Internacional Slider

Rodrigo de Borgia, el Pontífice que no quería la Iglesia

¡Comparte!

Rodrigo de Borgia se convirtió en el sumo pontífice de la iglesia católica el 11 de agosto de 1492 bajo el nombre de Alejandro VI. Es recordado por grandes escándalos de corrupción y enriquecimiento ilícito. Logró que su familia ocupara puestos notables y de poder en Europa.

 

Borgia, nació el 1 de enero de 1431 en la ciudad valenciana de Játiva, era sobrino del Papa Calixto III, relación que usó para ingresar al mundo eclesiástico con el cargo de cardenal Diácono, tiempo después serían sus intrigas la que abrirían paso a otros destacados cargos tanto en la curia romana como en la política de su tiempo. 

 

Tuvo algunos hijos, entre ellos Lucrecia y César, a quienes consiguió casarlos con prominentes personalidades políticas y de la nobleza. Borgia había roto el código eclesiástico, al no respetar el celibato y sostener una relación con Julia Farnesio y con Vannozza Cattanei con la que procreo a 3 hijos. 

 

Por todas estas situaciones de corrupción, nepotismo y ambición, la casa de los Borgia fue conocida a través de la historia como una mancha en la iglesia católica. Alejandro, padeció sífilis, un largo tiempo y sin embargo esa no fue la enfermedad que causó su muerte. Historiadores afirman que su hijo  César había vertido veneno en la bebida que debía ser ingerida por unos ricos cardenales a los que era preciso eliminar y que, por equivocación, el brebaje envenenado fue a dar a la boca del papa y hasta del mismo César.  

 

Los sacerdotes de la Basílica de San Pedro se negaban a dar la autorización para que sus restos fueran enterrados junto con los otros papas. Finalmente accedieron y se depositó el féretro, por un breve lapso, en la cripta de San Pedro.  

 

En 1610, sus restos fueron expulsados de la basílica y, en la actualidad, reposan en la iglesia española de Vía de Monserrato. Pese a su forma irreverente de actuar, fue un sincero devoto de la Virgen María e impulsó la costumbre de tocar el Angelus tres veces al día. 

Comentarios

Comentarios