Colaboraciones Noticias

Ley de Seguridad Interior atenta con la libertad: Alicia Colchado

¡Comparte!

ANÚNCIATE AQUÍ
ANÚNCIATE AQUÍ

Que los valores universales guíen el quehacer político y entonces la esperanza podría regresar a habitar entre nosotros,

Que la esperanza sea nuestra compañera de vida y entonces la utopía podría guiar nuestro camino.

Que la utopía sea el objetivo alcanzable con apego irrestricto a los Derechos Universales y entonces el futuro será nuestro.

 

La ONU-DH y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), se pronunciaron por la no aprobación del proyecto de Ley de Seguridad Interior, instando al Senado para que abriera un dialogo nacional sobre el modelo de seguridad en México, así mismo ambos organismos realizaron un llamado urgente al Estado mexicano para que, atendiendo a sus obligaciones constitucionales y convencionales relativas a la preservación y defensa de los derechos humanos, se abstenga de aprobar el proyecto de la Ley de Seguridad Interior.

Además el Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), advirtió que en el dictamen de la Ley de Seguridad Interior existen riesgos de opacidad y de disposiciones contrarias a la Constitución, en su Artículo 9 el cual contraviene el principio de máxima publicidad, previsto en el artículo 6º. De la Constitución.

La información que se genere con motivo de la aplicación de esta ley, será considerada de Seguridad Nacional, lo que implica restringir, sin análisis alguno, el acceso a dicha información.

Estos señalamientos serios, contundentes y delicados de parte de tres instancias deberían ser suficientes para que todos los actores políticos tomaran la decisión en torno a la aprobación de esta ley en base a esos señalamientos pero no ha sido así.

El pasado 12 de diciembre, el gobernador Francisco Domínguez, mencionó ser portavoz de los mandatarios de Baja California Sur, Aguascalientes y Tamaulipas para solicitar se agilice la probación de la Ley de Seguridad Interior.

 

Ante integrantes de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, resaltó que en el Estado de Querétaro “no rehuimos a la tarea constitucional de garantizar la seguridad pública, sino todo lo contrario ya que hemos cumplido con 98 por ciento de control de confianza en las policías estatales, hay una Fiscalía General Autónoma y nos preparamos con un Centro de Inteligencia y Análisis para combatir al crimen”

Lo anterior como una muestra de la falta de escucha de quien nos gobierna.,

Por otro lado ayer los senadores aprobaron en comisiones el proyecto de Ley y sin escuchar la voz del pueblo ni la de los organismos internacionales por lo que lo pasaron al pleno y en cualquier momento procederán a sesionar para su aprobación.

Es así que podemos asegurar que esta ley es inconstitucional e ilegítima.

Dotar de poder ilimitado a las fuerzas castrenses significará un alto riesgo para todas y todos, incluyendo a los mismos que hoy irresponsablemente están ignorando las voces en contra de la aprobación de esta ley fascista.

Alicia Colchado Ariza

Presidenta

Desarrollo Comunitario para la Transformación Social, A.C.

Comentarios

Comentarios