Local Principal

Inauguran EPN y Gobernador el CENTA en Querétaro

¡Comparte!

El gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, y el presidente de la república, Enrique Peña Nieto, inauguraron el Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas (CENTA), en el municipio de Colón.

 

El CENTA, dijo el gobernador representa más competitividad, investigación y técnicos con altas competencias: “será un escaparate para seguir soñando muy alto”, dijo; además, adelantó que en este Centro ya se incuba y desarrolla el primer avión cien por ciento mexicano.

 

Domínguez Servién subrayó que la entidad es un nicho de empleos de alta especialización al fabricar fuselajes, trenes de aterrizaje y componentes de turbina.

 

Prueba de ello, dijo, es la apertura del CENTA y del Parque Industrial de Alta Tecnología en el que se realizarán desarrollos sustentados en la industria 4.0; ahí también se integrará a las pequeñas y medianas empresas de base tecnológica a la cadena de proveduría aeroespacial.

 

Agregó que Querétaro es el cuarto destino de inversión aeronáutica en el mundo: “aquí las mejores ideas de empresas globales como Safran, Bombardier y Rolls Royce toman vuelo”; y destacó que el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ), que es el que más crece en el país.

 

El gobernador agradeció la confianza depositada en Querétaro como plataforma para innovar y construir el futuro de la industria aeroespacial y reiteró su disposición de trabajo al gobierno federal: “cuente con Querétaro para seguir inyectando más ciencia y más tecnología, para seguir impulsando más talento mexicano desde las aulas y centros de investigación, para detonar industrias con alto contenido nacional”, manifestó.

 

El presidente Enrique Peña Nieto reconoció al estado por ser punta de lanza en innovación y desarrollo tecnológico y felicitó al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) por la apertura de este espacio en la entidad, dedicado a la investigación y desarrollo de la industria aeronáutica.

 

“Querétaro es una de las entidades que va en sintonía con el nivel de desarrollo y empleo que hemos venido alcanzando”, expresó.

 

Asimismo, detalló que en su administración la inversión en ciencia y tecnología aumentó en 40% medido en términos reales en comparación con el sexenio anterior.

 

El director general del Conacyt Enrique Cabrero Mendoza indicó que el CENTA es el cuarto centro de investigación de calidad mundial que Conacyt abre en Querétaro, al que reconoció como un nuevo creador de conocimiento e innovación.

 

En su intervención, Cabrero Mendoza pidió darle el lugar que merece la ciencia en el país, como generador de bienestar y motor de desarrollo: “los problemas y retos que enfrentan nuestras sociedades son problemas complejos y de largo plazo y las soluciones tienen que ser de largo plazo; sólo la ciencia nos puede ayudar a construir ese camino, démosle entonces ese lugar a la ciencia en el futuro de este país”.

 

En la ceremonia se entregaron los premios de investigación 2016 y 2017 de la Academia Mexicana de Ciencias, en las categorías Ciencias Exactas, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Humanidades e Ingeniería y Tecnología; entre los que destaca el galardón otorgado al Dr. Roque Alfredo Osornio Ríos, académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro.

 

También se entregó el Premio México a la Dra. María Ángela Nieto Toledano, por su destacada trayectoria en el campo de la investigación. Además, el Conacyt entregó un distintivo simbólico a Mayra Paloma Macías Acosta, por haber recibido la beca número 400 mil del organismo.

Comentarios

Comentarios