Colaboraciones Slider

El México que nos falta: Alicia Colchado

¡Comparte!

Los símbolos se convierten en letras; las letras se unen para convertirse en palabras; las palabras se suman para convertirse en expresión de ideas a través de la escritura; la escritura comunica, la comunicación tiende puentes, los puentes se vuelven esperanza.

Los sonidos se convierten en fonemas, los fonemas se suman para crear palabras, las palabras se entrelazan para dibujar el presente, el presente se refleja en la existencia de todas y todos, la existencia permite hablar del futuro, el futuro se pierde en la nada.

Hoy nos enteramos que tres estudiantes fueron torturados, asesinados y disueltos en ácido.  Hoy vuelvo a sentir el dolor de mi patria bajo mis pies. Hoy el viento, el agua y el sol duelen sobre la piel; los elementos duelen al tocar nuestro presente.

“México el país de los desaparecidos”: de 2007 al primer trimestre de 2017; 33 mil 993 personas no se encuentran “ni vivos ni muertos”.  Esto significa igual número de hogares sufriendo el dolor de la incertidumbre por una ausencia que no termina nunca, de los cuales 305 son queretanos. (CNS 2018)

“México el país de los asesinados”: Según cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), en lo que va del 2018, en nuestro país han sido asesinadas 84 personas diariamente, casos que se suman a los 234 mil homicidios ocurridos del 2006 hasta 2017.  (Sexenio de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto).

“México el país de los feminicidios”: En cinco años, de 2012 a 2017, según la investigación llamada “El limbo de los feminicidios” de la periodista Valeria Durán; 10 mil mujeres fueron asesinadas por el hecho de ser mujeres.  En Querétaro de 2015 a la fecha, las organizaciones sociales registramos 65 homicidios de mujeres que tendrían que haberse investigado como feminicidios.

“México el país que persigue y asesina periodistas”: Del año 2000 a la fecha; 115 periodistas han sido asesinados, 42 de ellos ocurridos en el actual sexenio de Peña Nieto. (Organización: Article 19).

El 19 de marzo tres jóvenes estudiantes de cine de la Universidad de Guadalajara; Jesús Daniel Díaz García, Marco Francisco García Ávalos y Javier Salomón Aceves Gastélum se encontraban realizando un corto metraje como parte de sus tareas extra escolares, dicha filmación la realizaban en una finca cercana a la población de Tonalá, Jalisco.  Al término de la realización de dicha actividad, cuando se dirigían a su domicilio en sus vehículos particulares, fueron interceptados, detenidos y desaparecidos por personal armado, quienes se identificaron como integrantes de la Fiscalía Estatal, desde su desaparición la comunidad universitaria y la sociedad en general exigimos su aparición con vida.

El lunes 23 de abril la Fiscalía Estatal de Jalisco, informó que se localizaron restos humanos que coinciden con el perfil genético de los jóvenes desaparecidos y que las investigaciones indican que al ser confundidos por el Cártel: “Jalisco Nueva generación”; fueron torturados, asesinados y sus cuerpos inertes disueltos en ácido.  

“¿México el país que merece futuro?”

El ejercicio de la política en nuestro país evidentemente carece de valores.  Recuperarlos significaría recuperar el futuro para nuestra nación.

Apostemos por substituir a quienes ejercen el poder teniendo la corrupción como eje de acción y substituyamoslos por quienes con honestidad, ética y empatía pueden ser verdaderos representantes del pueblo, pero nosotros, los de abajo, exijamos lo que por derecho corresponde aportando lo que por obligación tenemos; dejemos nuestra zona de confort para luchar por un futuro de dignidad, callemos al silencio alzando la voz.

Me aferro a la idea de que mi país sí merece futuro, sin embargo el día de hoy sólo sé que los cuerpos de tres jóvenes indefensos fueron disueltos en ácido.  Las preguntas sobrepasan cualquier intento de respuesta.

¡Hoy nos siguen faltando 43; más 34 mil; más 3 estudiantes de cine!

¡Hoy nos falta el país entero!

 

Alicia Colchado Ariza

Presidenta

Desarrollo Comunitario para la Transformación Social, A.C.