Local Noticias

Conmemora Gobernador el Día Internacional de los Pueblos Indígenas 2018

¡Comparte!

ANÚNCIATE AQUÍ
ANÚNCIATE AQUÍ

Reconoce el gobernador Francisco Domínguez Servién a los pueblos indígenas como impulsares de la actividad artesanal del estado, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas que tuvo lugar en la plaza principal del municipio de Amealco de Bonfil y que contó con la presencia del secretario de Desarrollo Social federal, Eviel Pérez Magaña.

Con un ritual de bienvenida por parte de autoridades tradicionales, donde se apreció un espectáculo de Danza de Guerreros, Danza de Carnaval, Danza de Venado y Pascola, así como de Danza de Flor de Piña, fue recibido el mandatario estatal, quien señaló que las creaciones de los artesanos indígenas nos representan con orgullo en México y en el mundo.

En su mensaje, refirió que en Querétaro más del 19 % de la población se reconoce indígena, es decir, cerca de 400 mil mujeres y hombres principalmente otomíes, que habitan mayoritariamente en los municipios de Tolimán, Amealco y Cadereyta y quienes hablan náhuatl, mazahua, zapoteco y maya, entre otras lenguas.

El gobernador comunicó que durante este año los tres órdenes de gobierno han sumado esfuerzos transversales a favor del desarrollo de los pueblos indígenas y que por medio del Programa de Infraestructura Indígena, en coordinación la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y ocho de nuestros municipios, la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOQ) ejecutó 12 obras de infraestructura social básica.

Ante representantes de diversos pueblos indígenas de México, detalló que hoy más de 36 mil 500 pobladores de 61 localidades indígenas cuentan con  servicios de agua potable y alcantarillado sanitario.

Domínguez Servién, precisó que por medio de un esquema “peso a peso” entre la CDI y su gobierno, impulsaron 41 proyectos para el mejoramiento de la producción y productividad indígena; además, se atendieron 11 de los 15 municipios con presencia indígena, llegando a las comunidades más alejadas, como es el caso de “Cercada”, en el municipio de Jalpan.

“Firmamos convenios relevantes para la promoción de la salud de la población indígena, se brindaron 6 mil 535 consultas,  través del  Programa de Medicina Tradicional e Interculturalidad. También firmamos un convenio en materia de registro civil, a fin de favorecer a los habitantes de Amealco y Tolimán, principalmente a quienes no cuentan con acta de nacimiento”.

Durante la ceremonia que fue amenizada por la Banda de Viento Monumental Infantil y Juvenil de los Pueblos Indígenas de Oaxaca, el gobernador destacó el impulso de la SEDESOL y de su titular, Eviel Pérez Magaña; así como las buenas sinergias de la CDI y de su director general, Roberto Serrano Altamirano.

Recordó la destacada participación de la delegación que viajó al Vaticano a finales de 2016, compartiendo su trabajo en plazas y recintos  emblemáticos, como también la labor de las y los 300 artesanos queretanos que colaboran con la marca Auténtica Artesanía Queretana que, en conjunto con el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), impulsa la comercialización de su trabajo a nivel nacional e internacional, rescatando sus  técnicas tradicionales y protegiendo su propiedad intelectual.

El gobernador del estado hizo mención especial a la declaratoria de la Muñeca Artesanal de Amealco como patrimonio cultural del estado, resultado de las buenas gestiones de la 58 Legislatura y mérito absoluto de las artesanas indígenas, cada una de estas muñecas -dijo- constituyen una artesanía irrepetible.

“Nuestros pueblos indígenas son portadores de una riqueza cultural y de pensamiento inagotables, son las raíces históricas y también las raíces necesarias de un México moderno, cuenten conmigo, en Querétaro seguiremos promoviendo sus derechos e impulsando sus aportaciones fundamentales”.

Rosendo Anaya Aguilar, presidente municipal de Amealco y anfitrión del evento informó que más de 10 mil habitantes del municipio se dedican a la elaboración de la muñeca otomí, los cuales producen 150 mil piezas mensuales de esta artesanía que representa las tradiciones y costumbres de los pueblos indígenas y que ha puesto en alto a Querétaro.

Manifestó que la muñeca otomí surge del municipio de Amealco y se ha convertido en un icono artesanal, por ello invitó a los asistentes a la Sexta Edición del Festival de la Muñeca Otomí que se celebrará el próximo mes de noviembre.

El director general de la CDI del programa Manos Indígenas, Paraísos Indígenas y Casas del Niño Indígena, Roberto Serrano Altamirano, agradeció al gobernador del estado por ser aliado de los pueblos indígenas, por su solidaridad, trabajo y apoyo en favor del desarrollo y progreso de los pueblos originarios que son orgullo de México y que lo colocan en el séptimo lugar más visitado del mundo, con sus 105 centros ecoturísticos certificados como paraísos indígenas.

Josefina Pascual Cayetano, artesana queretana, originaria del municipio de San Ildefonso y beneficiaria del programa Manos Indígenas, aseguró que gracias al apoyo de las autoridades hizo realidad su proyecto muñecas tradicionales otomíes, con lo cual ha podido sacar adelante a su familia.

En su intervención, el secretario de Desarrollo Social federal, Eviel Pérez Magaña, reconoció al gobernador por encabezar tan importante evento, lo que habla del compromiso que tiene con su pueblo.

“México es una sola  nación, somos el colorido de los pueblos, contamos con un inagotable legado cultural, México síntesis de voces y rostros, un lugar plural que ha cobrarlo vida, por lo que no hay pretexto para conmemorar sino para reconocer desafíos y enfrentarlos”, manifestó.

Con el objetivo de reafirmar el compromiso que el Gobierno del Estado de Querétaro tiene con el desarrollo y la conservación de sus culturas y lenguas se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas en presencia de representantes de los 68 pueblos indígenas del País, que desde el 23 de diciembre de 1994 la Asamblea General de las Naciones Unidas determinó se conmemore cada 9 de agosto.

A través de esta celebración se busca fortalecer las relaciones interculturales que permitan respetar, valorar y preservar las diferentes cosmovisiones; pero también que se robustezca la identidad, esa identidad que permita manifestar la grandeza de pueblos indígenas de México.

Comentarios

Comentarios