Local Noticias

Brindan atención dental en unidades de salud fijas y móviles

¡Comparte!

El panorama de la salud bucal en el país y en el estado guarda una estrecha relación con el panorama demográfico y epidemiológico, resultado de la transición en últimas décadas. El aumento en la esperanza de vida con el consecuente cambio en la pirámide poblacional, crea las condiciones para la mayor prevalencia de enfermedades crónico degenerativas, además de la caries dental.


Las enfermedades periodontales representan un factor importante en la perdida de los órganos dentarios y, en general, son un factor agravante de las enfermedades crónicas degenerativas. Otras enfermedades de la cavidad bucal, derivadas de las condiciones y estilos de vida actuales y que también van en aumento, son el cáncer y otras lesiones osteomucosas, también de graves efectos en las condiciones particulares de funcionalidad del aparato estomatognático, así como por sus efectos sistémicos.


La respuesta institucional para atender estas necesidades de salud bucal, se enfoca en la definición de grupos prioritarios y atención de los mismos, mediante acciones preventivas encaminadas a modificar malos hábitos y reducir factores de riesgo.


El programa de salud bucal tiene como prioridad la atención de embarazadas, adolescentes, adultos mayores, personas con discapacidad, pueblos indígenas, personas con VIH/SIDA, entre otros grupos.


Asimismo, se llevan a cabo acciones de prevención masiva contra la caries dental, mediante la fluorización de la sal. Además se trabaja con la estrategia de prevención en los planteles educativos, la cual, ha sido determinante en la reducción de la prevalencia de la caries dental.


Para lograr mayor avance en la reducción de la caries dental, enfermedades periodontales y demás padecimientos bucales, es necesaria la participación ciudadana con la aplicación de medidas de autocuidado y prevención, como el mejoramiento de hábitos alimentarios e higiénicos.


En la Secretaría de Salud, la infraestructura disponible para la atención de la demanda odontológica, ha logrado un crecimiento considerable, principalmente en las unidades de salud urbanas. En el estado, actualmente se cuenta con 101 centros de salud con servicio dental, los cuales se convierten por los diferentes turnos que en ellos se cubren en 133 servicios dentales fijos y nueve unidades dentales móviles; en donde se brindar servicios preventivos y curativos.


Los servicios preventivos consisten en: detección de placa dentobacteriana, aplicación tópica de fluoruro, instrucción del cepillado y del uso de hilo dental, profilaxis, revisión de tejidos bucales, pláticas sobre salud bucal, revisión de higiene de prótesis y enseñanza para realizar el autoexamen de cavidad bucal. Los servicios curativos incluyen: obturación con amalgamas y resinas, extracciones, cirugías y terapias pulpares.

Comentarios

Comentarios