Local Principal

Anuncia Gobernador inversión italiana en el estado por 655.5 mdp

¡Comparte!

La estabilidad, certeza y confianza son valores con los que se asocia a Querétaro, aseguró el gobernador del estado Francisco Domínguez Servién al presidir el anuncio de inversión de METLAC en Querétaro por 655.5 millones de pesos, empresa de capital italiano líder a nivel mundial en el sector químico, su principal actividad es la producción de recubrimientos y empaques metálicos con la más alta tecnología.

En rueda de prensa, el mandatario calificó como una decisión estratégica del grupo METLAC establecer en la entidad su primera filial fuera de Italia que proyecta generar 300 nuevos empleos y planea construir un Centro Técnico de Investigación y Desarrollo, con Centro de Producción para abastecer el mercado Latinoamericano, planta que estará ubicada en el Parque Industrial Puerta Querétaro, municipio de El Marqués.

En el marco del anuncio que tuvo lugar en el salón Constitución del Querétaro Centro de Congresos, Domínguez Servién refirió que la llegada de METLAC coincide con el gran momento que vive la economía queretana y, que de acuerdo al IMCO, hoy es el segundo estado más competitivo de todo el país y el tercer lugar nacional por transparencia en el gasto.

“Tenemos paz laboral, paz social y calidad de vida, capacidad para atraer inversiones, talento para generar innovación y lo más importante, tenemos capacidad para generar un ambiente de colaboración, donde las ideas y los proyectos se transforman en bien común; más empresas y más productividad, conllevan más y mejores empleos”.

En su mensaje, el ejecutivo estatal recordó que durante el 2017 Querétaro se colocó como el tercer generador de empleos en el país y -precisó- que de enero a octubre de este año suman ya 37 mil 767 empleos generados, con  datos del IMSS.

Ante directivos de METLAC destacó que hoy comienza una nueva historia de éxito para su Grupo y un motivo más que da certeza de que su inversión aterriza en tierra firme -dijo- es que Querétaro es el estado con el mayor potencial económico en toda Latinoamérica, en la categoría de entidades con población de 1.5 a 4 millones de habitantes, de acuerdo a la unidad de inteligencia del “Financial Times”.

“Su apuesta por el desarrollo y la investigación encontrará aquí en Querétaro los mejores esquemas de vinculación con la industria, la academia, los centros de investigación y el gobierno como facilitador. Por medio de nuestro modelo de crecimiento, que denominamos Triple Hélice, inyectarán valor agregado a sus procesos de producción para abastecer el mercado latinoamericano”.

El gobernador Francisco Domínguez expresó que sin duda el arribo de METLAC es una buena noticia para el municipio de El Marqués y para todo el estado, por lo que los invitó a que siempre acompañen su más alta tecnología y competitividad, del necesario desarrollo humano para crecer juntos como sociedad.

Durante su participación, el secretario de Desarrollo Sustentable en el estado Marco Antonio Del Prete Tercero comunicó que la Secretaría de Economía reporta que los flujos de capital de origen italiano a nivel nacional alcanzaron en el tercer trimestre de 2018 los  660.10 millones de dólares, siendo el tercer país con mayor inversión en México.

Por otra parte, en el periodo 2018 se colocó en el sexto lugar a nivel nacional, recibiendo un monto de mil 422 millones de dólares, de los cuales el 1.25% corresponde a Querétaro, en total se han invertido desde 1999 con este origen 111.30 millones de dólares en el estado.

El funcionario estatal precisó que los principales cinco productos exportados al mundo por Italia son: medicamentos, aceites de petróleo o de minerales bituminosos, artículos de joyería de metales preciosos, incluyendo revestidos/chapados de metales preciosos, partes y accesorios de vehículos automóviles, artículos de grifería, órganos similares para tuberías y calderas.

En Querétaro el 2.5% de las importaciones,  así como el 0.4 de sus exportaciones tuvieron como origen y destino respectivamente Italia, siendo así el décimo cuarto país de destino de exportaciones y octavo país de origen de importaciones en la entidad, aseveró.

Del Prete Tercero mencionó que la Secretaría de Economía para 2018 reporta 57 empresas con capital de origen italiano,   2.79% del total nacional y 3.75% del total de empresas en Querétaro, dedicándose principalmente al sector del comercio al por mayor y a la fabricación de maquinaria y equipo para industrias manufactureras.

Detalló que en el periodo enero-septiembre 2018, la industria química produjo 25 mil 213 millones de pesos, obteniendo un crecimiento de 9.02% en comparación con el mismo periodo del año anterior. La producción en este sector en el periodo en cuestión corresponde al 11.99% del total del valor de la producción de manufacturas.

Informó que actualmente se estima que la industria aporta más de 10 mil 680  empleos formales para la economía queretana.

El anuncio de inversión se dio posterior a una reunión privada que tuvo el gobernador del estado con Pierre Ugo  Bocchio CEO de METLAC y directivos de la compañía, con lo que la inversión italiana se afianza en Querétaro.